HomeSin categorizar¿Conoces los Romeritos?

¿Conoces los Romeritos?


Francisco Serafini
Nov. 24, 2021

En nuestro post pasado hablamos de los Mixiotes, una comida tradicional de nuestro país México. Nos gustaría poder seguir en la misma línea de contenidos sobre nuestra rica gastronomía, hoy hablaremos de otro platillo típico de nuestra cultura, el Romerito ¿Los conoces cierto? En esta época es cuando más comenzarás a escucharlo, ya que se acerca la navidad, su temporada predilecta. Entonces, si no los conoces, más vale que lo hagas ahora. Por eso hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Romerito.

¿De dónde vienen los Romeritos? 

El romerito es una pequeña hierba de las denominadas quelite, cuyo nombre deriva de del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”. Desde la época prehispánica los Aztecas ya utilizaban estas hierbas para elaborar sus comidas, ya que además de su sabor, eran conocidas sus propiedades beneficiosas y curativas para el cuerpo. Siempre bien sabios ellos. 

Se sabe que, varios años más tarde, fue en la época colonial que se comenzaron a preparar las recetas de Romeritos con camarones secos, tortitas de camarón seco, o bacalao, ya que se recibieron algunas influencias gastronómicas de los españoles. También fue en esos años que se instauró como un platillo tradicional navideño. Se cuenta, y nos gusta creer esta historia, que los religiosos tenían como costumbre, guardar vigilia el 24 de diciembre, aunque para no pasar tanta hambre, comían romeritos, que al ser un platillo sin carne encajó perfectamente con su tradición. Aunque para mejorarle el sabor le agregaban el mole poblano que acompañaría al pavo de la comida de Navidad. 

 

¿Conocías las propiedades de los Romeritos? 

    • Son altos en fibra, esto ayuda al proceso de la digestión
    • Contienen hierro, que mantiene los músculos fuertes, ayuda prevenir trastornos cognitivos y fortalece el sistema inmune
    • Tienen proteína vegetal, que ayuda a las células, músculos y órganos
    • Contienen vitamina A y C, la cual ayuda a mantener la piel y vista saludable, además fortalece el sistema inmune 

 

Te contamos cómo se prepara 

En la cena de navidad, lo más característica y que no puede faltar en ninguna mesa de México es un platillo de romeritos. A diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos. La forma más común de comerlos es en ‘revoltijo’, un platillo característico de la época navideña y la cuaresma, que los combina con mole, nopal y camarón. 

Ahora ya sabes qué son y cómo prepararlos ¿Te ha gustado lo que leíste? Si tienes planeado pasar la Navidad en nuestras tierras, entonces deberás probar este delicioso platillo, ya que solo tendrás esta oportunidad para hacerlo. La vida se vive solo una vez y qué mejor que hacerlo con los mejores sabores. 

Para probar otras exquisitas comidas mexicanas, puedes ver nuestro menú y ordenar lo que más te guste. Tenemos una enorme variedad de platillos que de seguro te van a encantar. Haz tu orden y recíbelo de inmediato en tu hogar, o bien, si prefieres ven a visitarnos a nuestros restaurantes y serás atendido de la mejor manera. ¡Te esperamos siempre con mucho gusto! .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se realizó un nuevo pedido