HomeMexicanoPequeñas Grandes Diferencias Entre El Queso Manchego y el Queso Gouda

Pequeñas Grandes Diferencias Entre El Queso Manchego y el Queso Gouda


Alan
May. 21, 2022

Hablemos del buen queso, este alimento milenario que ha acompañado a la humanidad a lo largo de muchos siglos.  Hay muchos tipos de queso y a decir verdad, a los amantes del queso todos nos resultan simplemente exquisitos.  En esta ocasión, sin embargo, hablaremos del queso manchego y el queso gouda y sus pequeñas grandes diferencias.  A pesar de que tienen ciertas similitudes y un proceso de elaboración parecido, ciertamente saben diferente y tienen un color, olor y aspecto diferente.  

El queso gouda es de origen holandés y según la historia su origen se remonta al siglo XIV y su nombre proviene de un mercado de quesos muy famoso que llevaba el mismo nombre.  Su denominación de origen se hizo oficial en el año 1395, y fue así que la ciudad holandesa de Gouda recibió el derecho de poder comercializar este queso con ese nombre, convirtiéndose al mismo tiempo en el estandarte o imagen de la ciudad. 

El queso gouda se elabora con leche de vaca pasteurizada a través de un proceso de calentar la leche varias veces hasta que se separa el suero del cuajo.  Posteriormente se le agrega sal y se vierte en los moldes según la forma que se le vaya a dar el queso, siendo la forma redonda la más común.   Esta forma redonda también facilita rodar los quesos cuando son muy grandes y por tal es la forma predilecta.  

El cremoso queso gouda se caracteriza por tener un color amarillo al interior con una costra color naranja o roja en la superficie.  Tiene una consistencia más bien grasosa y suave que se deshace en tu boca al comerlo.  Se puede conseguir queso gouda joven o añejo, pero este último tiene un sabor más fuerte.  Comúnmente se añeja de 3 a 18 meses y se ofrece en las siguientes variedades: Graskaas, Overjarig, Jong, Jong Belegen, Belegen, Belegen extra y Oud.  

El queso manchego por su parte tiene un origen mucho más antiguo, los arqueólogos han encontrado a través de estudios minuciosos que este se elaboraba ya en la Edad de Bronce, es decir, antes de Cristo.  En ese entonces, como ahora, el queso manchego se hacía con leche de oveja manchega.  Esta raza primitiva de ovinos que se ha mantenido hasta nuestros días aporta la materia prima para este queso de alta calidad y cremosidad.  

Al ser elaborado de leche de oveja, el queso manchego tiene un sabor instantáneamente más intenso y más ácido que permanece en la boca después de comerse. Entre más añejo más fuerte es su sabor pero su cremosidad es ciertamente menor que la del queso gouda.   

El nombre del queso manchego proviene de su denominación de origen y es la ciudad de La Mancha, en España, la cual tiene la DOP (Denominación de Origen) y derechos de comercialización de este tipo de queso.  Digamos que es algo así como una patente, aunque los poblados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo también tienen la DOP.  

Los tipos de queso manchego más comunes son el queso manchego semicurado, curado, y viejo.  Estos nombres se derivan de su añejamiento o maduración, la cual también tiene que ver con su color y su sabor.  

Y bien, después de saber esta valiosa información sobre tus quesos favoritos esperamos que te motives a deleitarte con una buena rebanada de queso cremoso.  ¡Provecho!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fredys Tucan, Puerto Vallarta, Jalisco, México
Se realizó un nuevo pedido