HomeSin categorizarTe contamos la historia del Mixiote 

Te contamos la historia del Mixiote 


Francisco Serafini
Nov. 17, 2021

Estamos hablando una comida ancestral, su origen se remonta a muchos años antes de que los españoles pisaran nuestras tierras. Sin dudas se trata de uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana. Su receta era practicada por los Mayas, Aztecas y los Otomís. ¿Quieres saber más sobre este interesante platillo mexicano? Sigue leyendo y te contaremos la historia del famoso y popular Mixiote. 

 

Su origen 

Se sabe a ciencia cierta que la receta del Mixiote tiene cientos de años, era preparada por los nativos del sur de la Antiplanicie Mexicana; territorio que comprende el Valle de Anáhuac y la huasteca Hidalguese, e incluye los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México, donde es popular la cría del borrego y el cultivo del maguey, la carne principal utilizada para preparar este plato. 

El nombre proviene del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, película o membrana de la penca; el otro ingrediente único y especial que lleva la receta, y que muchas civilizaciones ya la utilizaban cocinándola al vapor 

Cuenta la historia que los primeros españoles en probar este plato tan tradicional nuestro fueron a duquesa Catalina de Aragón y Montealbán, junto a su esposo don Carlos Arsillaca y Albarrán, en un banquete especial que los nativos de la Huasteca hidalguense le habrían preparado. Su sabor enamoró a los españoles a tal punto que se encargaron de hacerlo popular en todo el territorio. 

 

¿Cómo se prepara el Mixiote? 

La receta consiste en una preparación de carne enchilada envuelta por una delgada película de penca de maguey que se cuece al vapor. Generalmente se prepara con carne de borrego y cordero, pero también puedes encontrarlo hecho con carne de res, pollo, conejo o hasta ardilla. Se lo puede acompañar con papas y nopales. 

 

Algunos datos curiosos sobre el Mixiote 

  • Si bien la receta original se prepara con la membrana de la penca de maguey, en la actualidad es más común que se haga con papel de cera o aluminio, ya que el maguey es una especie protegida y está prohibida su comercialización. 
  • Existe el Mixiote dulce, y se prepara a base de frutas. Deberías probarlos y nos cuentas qué tan rico es
  • En Hidalgo es tradición acompañar este plato con un vaso de pulque ¡Salud! 
  • Para seguir la receta original y el Mixiote tenga su sabor especial, debe llevar las siguientes hierbas: hoja de aguacate, laurel, tomillo, orégano, mejorana y epazote.  

Hasta aquí la historia de este delicioso plato de nuestra cultura. Si quieres probar comidas tradicionales mexicanas preparadas por los mejores cocineros, no dudes en hacer tu pedido con nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se realizó un nuevo pedido