Son un clásico de la gastronomía mexicana, uno de los platillos más representativos de nuestra tradición. De hecho, es el desayuno preferido por la mayoría, tanto por su sabor, porque son baratos, su receta es simple y, además de todo, son nutritivos. Además, siempre es un buen horario para comerlos, ya sea de mañana, tarde o noche. Pero, alguna vez te preguntaste, ¿Cuánto sabemos de los chilaquiles?
En Freddy´s Tucán investigamos un poco más sobre este delicioso platillo y aquí te lo contamos.
Antes que nada, repasemos un brevemente la fácil receta para prepararlos: lleva trozos de tortilla frita de maíz cortados en triángulos, bañados con salsa de jitomate, cebolla, ajo y chile y acompañados de pollo, carne, huevo y queso. Simple ¿Cierto? Las salsas y acompañamientos pueden variar dependiendo del lugar de México donde te encuentres, pero su sabor siempre será delicioso; por ejemplo, en el norte algunos llevan salsa ranchera, en Nueva León suelen prepararse con machaca, en Durango se acompañan con aguate y llevan chile serrano, otro ejemplo es en Oaxaca que se utilizan como base tlayudas cortadas y freídas o también están los chilaquiles del surestes que tienen la posibilidad de pollo, camarones o lomo de cerdo, y saben deliciosos con queso manchego o cotija.
La historia de los Chilaquiles es poco clara, hay ciertas dudas sobre su origen, procedencia y año en el que se prepararon por primera vez, por eso empezaremos por lo que sí se tiene certeza. Etimológicamente se sabe que la palabra proviene del náhuatl. Fue el historiador Ángel María Garibay fue quien explicó que el nombre de este popular platillo viene de chilaquili: chil de “chile” y aquili, de “estar dentro de algo”, lo que se traduce como sumergido en chile.
Como dijimos, de su historia se sabe poco, pero recopilamos algunos datos para poder informarte un poco mejor. El mayor dilema surge en que los historiadores no se ponen de acuerdo en si los chilaquiles son prehispánicos o surgen luego a causa del mestizaje en la época colonial. Los motivos de las diferencias se dan porque los ingredientes (chile y tortilla) son nativos, pero los aderezos (cebolla, queso y pollo) llegaron a nuestras tierras en barco. De lo que si estamos seguros, es que en 1821 se hace la primera referencia escrita a su existencia en el recetario Arte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano de la editorial Casa de Lanuza Mendía y C. Aunque es cierto que la receta era ligeramente diferente, es posible que haya ido evolucionando con el correr de los años.
¿Qué te ha parecido? Interesante ¿cierto? Sí que lo es, porque forma parte de nuestra gran historia de gastronomía. Nuestros Chilaquiles son uno de nuestros platillos emblema, con seguridad podemos decir que son de los más populares en la ciudad de Puerto Vallarta, y te animamos a que lo compruebes personalmente.
Ahora, cuando ordenes unos Chilaquiles en Freddy´s Tucán, sabrás con más detalles qué es lo que estás comiendo. Para hacer tu pedido has click aquí.