HomeMexicano¿Qué sabemos de los chilaquiles?

¿Qué sabemos de los chilaquiles?


Freddy's Tucan
Oct. 1, 2021

Son un clásico de la gastronomía mexicana, uno de los platillos más representativos de nuestra tradición. De hecho, es el desayuno preferido por la mayoría, tanto por su sabor, porque son baratos, su receta es simple y, además de todo, son nutritivos. Pero, alguna vez te preguntaste, ¿cuánto sabemos de los chilaquiles?

En Freddy´s Tucán investigamos un poco y aquí te lo contamos. 

Antes que nada, repasemos un brevemente la receta: lleva trozos de tortilla frita de maíz cortados en triángulos, bañados con salsa de jitomate, cebolla, ajo y chile y acompañados de pollo, carne, huevo y queso. Simple ¿Cierto? Las salsas y acompañamientos pueden variar dependiendo del lugar de México donde te encuentres, pero su sabor siempre será delicioso. 

La historia de los Chilaquiles es poco clara, hay ciertas dudas sobre su origen, procedencia y año en el que se prepararon por primera vez, por eso empezaremos por lo que sí se tiene certeza. Etimológicamente se sabe que la palabra proviene del náhuatl. Fue el historiador Ángel María Garibay fue quien explicó que el nombre de este popular platillo viene de chilaquilichil de “chile” y aquili, de “estar dentro de algo”, lo que se traduce como sumergido en chile. 

Como dijimos, de su historia se sabe poco, pero recopilamos algunos datos para poder informarte un poco mejor. El mayor dilema surge en que los historiadores no se ponen de acuerdo en si los chilaquiles son prehispánicos o surgen luego a causa del mestizaje en la época colonial. Los motivos de las diferencias se dan porque los ingredientes (chile y tortilla) son nativos, pero los aderezos (cebolla, queso y pollo) llegaron a nuestras tierras en barco. De lo que si estamos seguros, es que en 1821 se hace la primera referencia escrita a su existencia en el recetarioArte nuevo de cocina y repostería acomodado al uso mexicano de la editorial Casa de Lanuza Mendía y C. Aunque es cierto que la receta era ligeramente diferente, es posible que haya ido evolucionando con el correr de los años. 

¿Qué te ha parecido? Ahora, cuando ordenes unos Chilaquiles en Freddy´s Tucán, sabrás con más detalles qué es lo que estás comiendo. Para hacer tu pedido has click aquí. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se realizó un nuevo pedido