HomeMexicanoLa Cecina Mexicana

La Cecina Mexicana


Freddy's Tucan
Nov. 9, 2021

¿Alguna vez has escuchado hablar de la cecina? Si eres de México, tu respuesta debería ser un sólido “Sí”, pero para aquellas personas que no sepan, les adelantamos que es una carne salada, deshidratada, típica de los estados del centro y norte de México. De hecho, una de las más populares y sabrosas viene de Sonora, mejor conocida como carne seca o machacado norteño. Hoy te contaremos todo lo que hay que saber de La Cecina Mexicana.

Historia de la cecina

Para conocer el verdadero origen de la cecina, hay que remontarse unos 2000 años atrás a cuando se utilizaban técnicas de salado de carne para conservarlas en los largos viajes que realizaban los comerciantes, exploradores, mensajeros y guerreros en la antigua España. Con los años, estas técnicas empleadas evolucionaron y sirvieron para la elaboración del famoso jamón ibérico, los belloteros y la popular cecina. Estos procesos de conservación de carne cruzarían el mar atlántico para llegar a nuestras tierras. Hace aproximadamente 200 años, se comenzaban a emplear las técnicas de salado para conservar las carnes de venado, conejo y jabalí.

Sonora, el Estado del Machacado Norteño de res con huevo

Muchas ciudades de los Estados del Norte de México reclaman ser el lugar originario del Machacado Norteño de res. Se conocen una gran cantidad de historias, mitos y leyendas acerca de dónde y cómo nació este delicioso plato. Nosotros decidimos quedarnos con la historia que se le atribuye al Estado de Sonora, la cual cuenta que unos mineros cansados de comer carne seca sola, como solían hacerlo a diario, le pidieron a la cocinera en turno que variara el plato y ésta tomó lo que tenía a mano, además de la carne: unos chiles, cebolla, jitomates y huevos, y les preparó por primera vez lo que hoy conocemos Machacado Norteño de res con huevo.

¿Cómo se prepara originalmente?

El proceso de elaboración de la cecina es más bien un ritual que se lleva a cabo a manos de un completo artesano. Por un lado, es esencial que el corte lo haga un especialista, de lo contrario, puede echarse todo a perder. Cuentan que el maestro cecinero tiene la habilidad de cambiar el sentido del corte manteniendo siempre la misma pieza. Es por esto que, cuanto más largo el corte, mejor calidad. Luego, a la carne, se la trata con sal marina y chile, se la cuelga al sol y viento para que se seque y absorba el sabor. El paso final es ponerle manteca y envolverla en una bolsa de plástico.

¿Cómo lo servimos en Fredy´s Tucán?

Nuestro Chef es un especialista en preparar de una forma deliciosa el platillo de cecina, te lo contaremos y no podrás resistirte a las ganas de ordenar uno. La receta consta de 140g de machacado de cecina de carne de res, salteado con rajas de chile poblano, cebolla y jitomate, mezclado con huevo, y acompañado con frijoles refritos. ¿Qué te parece?

Ya sabes que para ordenar solo tienes que ingresar aquí y elige tu plato. No olvides agregar una bebida. Si nunca lo has probado, Fredy´s Tucán aconseja consultar antes de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se realizó un nuevo pedido